Caso Universidad Católica Andrés Bello. Cátedra Periodismo Interactivo

Tras concretar el cambio del plan de estudios en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (1999), se incorporan como materias obligatorias Periodismo Interactivo (noveno semestre) y Realización Multimedia (mención Audiovisual).

La profesora de la cátedra Periodismo Interactivo, Zinnia Martínez, destacó en una entrevista realizada para esta investigación, el papel del profesor Jesús María Aguirre, quien con su línea de investigación sobre la identidad profesional del comunicador social en Venezuela vio el futuro perfil del egresado en la carrera.

Para el año 2009, luego de 10 años del ingreso de Periodismo Interactivo en el pensum de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, Martínez señala que en atención al perfil que el periodista debe tener en la actualidad, la opinión de gran parte del equipo docente es que debe replantearse nuevamente el pensum de estudios.

Es necesario hacer un nuevo cambio porque cuando se hizo esta discusión del pensum en los años 1997 y 1998, no se pensaba que sería tanto el impacto del área digital. Ahora creemos que en vez de darse Periodismo Interactivo en el noveno semestre, debe moverse al cuarto o quinto semestre. Además, debería incorporarse como contenido dentro de materias como Redacción para los medios o Ética, por ejemplo (Z. Martínez, entrevista, Septiembre 06, 2009).

La cátedra Periodismo Interactivo incluye en su contenido programático temas como la sociedad de la información, el fin de las audiencias de masas y el paso al público personalizado, retroalimentación con el lector, ciberculturas y culturas de la virtualidad, escritura para medios digitales, instantaneidad más profundidad, la red como fuente de información, producción para la producción de medios interactivos, entre otros.

Para Zinnia Martínez, el nombre de su cátedra la define. Es aprender de la interactividad, aprender a entrar en la conversación pero siempre en función de que el periodista ya no es la voz principal.

Estos son los temas que deseo que ellos asuman, porque en la formación que tienen desde el primer semestre hasta el noveno eso ni se toca, de primer a noveno semestre la idea es que ellos son los gatekeepers, el agente de cambio, eres la voz y además eres empleado de un medio de comunicación (…) Creo que más que reto del periodismo digital, el reto de todo el periodismo es adaptarnos a este nuevo ambiente en el que el ciudadano es un comunicador igual que nosotros, trabajar de la mano e incorporar lo que tiene que decir, esto hace que el periodismo sea mucho más democrático (ob.cit).

Pero primero el periodismo digital debe posicionarse en las áreas de interés profesional del alumnado, porque habría que preguntarse: si los medios de comunicación digitales tienen más de una década en Venezuela, ¿por qué la formación académica es tan escasa? Una respuesta sería la falta de interés por parte de los alumnos.

Al respecto, Martínez destaca que las expectativas de sus estudiantes por la cátedra son bajas y, más aún, el interés que muestran por el ejercicio profesional en el área digital.

A medida que pasan los años esta situación cambia un poco y son más entusiastas, pero cuando comencé a dictar esta cátedra, en el año 2003, ninguno de ellos pensaba que el periodismo digital era algo serio y no querían ser periodistas digitales, todos querían salir a escribir para impresos. Esta tendencia continúa, yo les explico que el campo laboral en impresos es cerradísimo, que ahora el mejor campo laboral es el medio digital, es el que está bullendo, pero no, no les gusta la idea, lo ven como un trabajo de segunda, como periodismo de segunda. (ob.cit)

Aunque es claro el conocimiento que los estudiantes tienen de internet como parte de una generación que ha crecido al ritmo de la tecnología, ellos no relacionan el hecho periodístico ni su ejercicio laboral con el modelo digital, y se plantean como meta profesional otros formatos, preferiblemente el impreso.

Desde el primer día les pregunto a mis estudiantes cómo se informan, y todos lo hacen a través de internet. Ellos no leen periódico y, sin embargo, quieren trabajar para impresos. Lo que trato de dejar en evidencia es que ellos mismos lo que están leyendo es lo que se hace en la web, y sin embargo no quieren ser los que produzcan ese contenido. Es rarísimo pero así es, están acostumbrados a ser usuarios y no se dan cuenta de su propia actividad como comunicadores a través de internet (ob.cit).

En la UCAB se nota cómo a partir de pequeñas iniciativas el tema del periodismo digital se ha ubicado en el pensum de estudios, coincidiendo con el desarrollo de los medios digitales en Venezuela, a partir de 1996.

Pero aún no se llega al estadio final de esos cambios y se hace necesario repensar la formación del periodista que no sólo abra las puertas a cátedras que amplíen el tema digital, sino que además incluya, transversalmente, el tema en los contenidos programáticos de algunas cátedras como Ética, Redacción para Medios, entre otras.

Lea los casos siguientes:

Caso Universidad Fermín Toro

Caso Universidad de los Andes

Caso Universidad Central de Venezuela

Regresa al índice del Capítulo I: De la Universidad al Trabajo

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS